MOBILIARIO COMERCIAL. Opciones para la elección correcta.

El Retail es un sector en constante renovación, y es así como en la actualidad muchas marcas dedican el mismo tiempo y esfuerzo al diseño de sus colecciones como al de sus tiendas. La inclusión de nuevas tendencias y tecnologías ha sido un factor clave a tener en cuenta. Crear tiendas acogedoras, personalizadas y al mismo tiempo optimizadas que permitan vivir una experiencia al momento de comprar.


Un ejemplo de ello es el resultado de la tienda Luis Vuitton en Seul, Corea del sur en colobaracion de los arquitectos Frank Gerhy y Peter Marino.


El mobiliario es uno de los elementos más relevantes. En conjunto darán carácter a la tienda o se mimetizarán en el diseño. En ambos casos su función principal será exhibir y exaltar el producto. La jerarquía del mobiliario en la exhibición del producto indicara a los visitantes la importancia del mismo para la marca. Se debe tener en cuenta las diferentes necesidades que requieran algunos artículos.


Algunos factores claves que influirán en la elección del mobiliario adecuado para su tienda serán el tipo de negocio ¿Que va a vender?, ubicación en la tienda ¿será perimetral, centralizado, mixto?, así como la combinación entre funcionalidad, estética y versatilidad que este ofrezca. Además, se valora esta última según la demanda de productos que puedan surgir en los casos de las temporadas, promociones, tallas, etc.


Ahora bien, empecemos por contarles un poco los tipos de mobiliarios y sus posibles usos. Los clasificaremos según su ubicación en la tienda.


Muebles Perimetrales

Entre ellos están los sistemas murales, estos permiten dar respuesta a productos con gran volumen de rotación y son de fácil reposición.

Funcionan anclados sobre paneles de madera y fijados directamente en la pared. Los estantes y barras simplemente se insertan en los huecos que quedan entre franjas o perforaciones.


Considerando su versatilidad son excelentes en tiendas que requieran cambiar sus espacios expositivos continuamente o con dimensiones reducidas. Además de tener la posibilidad de ser retroiluminados como es el casos de los siguientes ejemplo de tiendas Fendi. Dos opciones que cumple con los elementos de versatilidad, ligereza y apreciación del producto


En esta categoría también se encuentran las estanterías, es muy importante que se elijan estanterías de diseño ligero. En algunos casos estos muebles adosados a la pared disponen de tapa trasera, por lo que la pared queda cubierta; en otros casos debemos cuidar el aspecto de la pared visible sobre la que colocamos el mueble.