Experiencia gastronómica

Si tienes planeado abrir un restaurante o ya tienes uno funcionando y no te dá los resultados que tú esperabas, esta información puede interesarte ya que su finalidad es la de ayudarte a conocer las pautas que se requieren para lograr obtener un negocio rentable. Aquí quiero abrir un paréntesis antes de entrar de lleno a las pautas, ya que es de suma importancia responder a la interrogante ¿dónde es conveniente abrir un restaurante? para el caso de emprendedores que están por abrir su negocio, aquí unas recomendaciones: el menor precio no determina su elección, tener una lista de varias zonas, realizar un estudio de mercado de la zona, date el tiempo para ver varios locales así como de tener claro cuáles serían los términos del contrato. Acotado lo anterior continuamos:


Pauta # 1

Una vez resuelta la ubicación de tu restaurante, lo primero que se debe saber es qué tipo de restaurante es el que quieres abrir o ya tienes abierto para poder identificar cuáles son tus clientes ideales; entendiendo por cliente ideal aquel que tu negocio le resuelve un problema o una necesidad, saber esto es la base de tu negocio porque todo lo que se haga deberá ser enfocado a crear la mejor de las experiencias a esos clientes a esto se le llama estrategias de retail marketing.

Consideramos importante darte la clasificación de los restaurantes y puedas definir a cuál pertenece tu idea o tu negocio ya concretado:

  • Por Categoria son subdividos en restaurante de lujo, restaurante de 1a, restaurante de 2a, restaurante de 3a y restaurante de 4a.

  • Por Concepto son subdivididos en gourmet, de especialidad, familiar, buffet, de comida rápida, tematico y para llevar.

En un segundo post ahondaremos sobre las características de los diferentes tipo de restaurantes que existen.

Pauta # 2

La creación de tu marca, ¿qué significa eso? te preguntarás, es la realización de las estrategias de comunicación visual entre tu negocio y tus clientes. Todo pero cuando decimos todo es todo, debe hablar en la cromática, tono e intención que se ha señalado en un manual de marca, los menús, la señaletica, la presentación de los platillos, la gráfica, el tableware, el packaging, los uniformes, te das cuenta como todo es todo. Tus clientes al entrar atraídos por tu fachada, sentirán que han entrado a un territorio que tienen curiosidad por saber que más existe y al encontrar una visual corporativa irán confirmando que hay congruencia entre lo exterior y el interior de tu restaurante.

Pauta # 3

El diseño estratégico de tu espacio comercial influye de manera positiva en las ventas, como ya lo hemos hablado quien determinará la acciones a seguir son las estrategias de retail marketing, hago incapie en esto porque soy arquitecta y sé que muchos profesionales en el ramo tendrán la intención de realizar un diseño quizás si muy bonito que lo único que logrará será elevar el ego del profesional, pero que no vende y ¿por qué no vende? porque no se ajusta a los objetivos que todo negocio debería tener "vender" ¿a quién? a tus clientes ideales, por ejemplo tu tienes la idea de poner un restaurante gourmet y tus clientes además de disfrutar de tus platillos tienen la intención de continuar el momento con vino, eso quiere decir que se tendrá que diseñar mobiliario cómodo para una mejor experiencia gastronómica, pero el diseñador a decidido que como está de moda el tema "loft o industrial", los asientos serán un tablón de madera con base en metal ¿consideras que a tu cliente que tenía el deseo de continuar más tiempo en tu restaurante le será cómoda su estancia? me parece que tu respuesta será no, luego entonces se diseña fachada, espacio (lo cuál incluye texturas, materiales, colores, etc.), mobiliario, iluminación tomando como base las estrategias de retail marketing, no quiero parecer pesada pero si quieres vender debes tenerlo claro para que tu diseñador se ajuste a lo que tu negocio necesita. Además comentar que como hemos dicho todo debe hablar y de echo así es, tu negocio habla por sí sólo pero nos debemos de asegurar que comunique lo que queremos que comunique, tener mucho cuidado con la limpieza, con el orden, con la gestión, etc.

<